Honduran VersionEnglish Version
PHONE: (+504) 2232 3482

Sobre Honduras

Mira también: ICYE Honduras National Profile 2012 - 2013 (en inglés)


Nombre Oficial: República de Honduras
Capital: Tegucigalpa
Población: 7,326,496
Área: 112,492 km²
Idioma oficial: español
Religión: catolicismo
Moneda: Lempira
Gobierno: República Democrática Constitucional
Actual Presidente: Porfirio Lobo Sosa (“Pepe”)

***

Honduras está ubicada en el corazón de Centroamérica. Tiene fronteras terrestres con Guatemala, El Salvador y Nicaragua y marítimas con Mar Caribe y Océano Pacífico.

***

El clima en Honduras es típicamente tropical, pero es atenuado por las elevaciones altas del interior. Tenemos sólo dos estaciones, seca y lluviosa. La temperatura promedio en la porción central es aproximadamente 21° C. Las regiones costeras, sin embargo, son más calientes y la humedad es agobiante y la temperatura promedio es aproximadamente 29° C.

***

La flor nacional hondureña es Orquidea Brassavola Digbiana. El árbol nacional es el pino, el animal nacional la venada cola blanca y el ave nacional la guacamaya.

***

La religión predominante de Honduras es el catolicismo, pero con número ascendente de seguidores evangélicos. El 14 de agosto de 1502, en Punta Caxinas, actualmente llamada Punta Castilla, en la costa caribeña de Honduras, se llevó a cabo por los conquistadores españoles la primera misa católica en el continente americano.

***

El 90% de la población de Honduras es ladina, hay también otros grupos étnicos, cada uno tiene un origen diferente – lencas, chortis, garífunas, isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o payas, misquitos. Por ejemplo los garifunas son originarios de los caribes negros quienes dominaron la isla de San Vicente hasta 1797, cuando fueron expulsados por los ingleses hacia Honduras. Actualmente viven en las costas caribeñas.

***

Los mayas, una de las civilizaciones mesoamericanas más brillantes y poderosas tenían su ciudad religiosa más importante, Copán en las montañas occidentales de Honduras. Las ruinas de Copán están declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

***

Honduras es casa de la parte sur del Sistema de Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo. Las Islas de la Bahía en el mar Caribe cerca del costo de Honduras es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede nadar con uno de los mamíferos más grandes en los océanos, la ballena tiburón. Son lugares perfectos para bucear y hacer snorkling.

***

La Mosquitia en nordeste de Honduras es una región de selva tropical, accesible únicamente por agua y aire. La Reserva de la Biosfera del Río Plátano, Patrimonio de la Humanidad, es parte de La Mosquitia, que tiene la mayor área de vida silvestre en América Central.

***

Honduras exporta bananas, café, cítricos, madera, camarones, tilapia y maquila. Es uno de los 10 países más pobres del Hemisferio Occidental, teniendo una de las incidencias más altas de pobreza e inequidad. La economía ha crecido lentamente pero la distribución de riqueza se mantiene muy polarizada con salarios promedios muy bajos.

***

La situación de los pobres, que usualmente viven de agricultura a pequeña escala en áreas rurales, se agravó por el desastre ocasionado por el Huracán Mitch en 1998. La opinión de las Naciones Unidas es que el Huracán Mitch generó el peor desastre en Latino América en los últimos 200 años, generando para Honduras más de 20 años de retroceso social y económico. Después de esta pérdida masiva de vidas y recursos, Honduras se embarcó en una muy ambiciosa Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) en consulta con la sociedad civil y donantes, acordando un plan de acciones apuntado a reducir a la mitad la incidencia de la pobreza extrema para el 2015.


Más información:

Gobierno de Honduras

Naciones Unidas en Honduras

CIA World Factbook – Honduras

The World Bank - Honduras

World Health Organisation – Honduras

UNESCO – Honduras

Honduras – Guía De Turismo

Secretaria de Turismo de Honduras

Instituto Hondureño de Turismo

Visite Honduras

World Travel Guide – Honduras

The Lonely Planet – Honduras

BBC Weather - Honduras


Arriba